Las películas

Titulo: NIUPAMANDA KUNANGAMA

País: Ecuador, Provincia del Imbabura, Comuna Zuleta
Año: 2014
Duración: 07:08
Sinopsis: Niupamanda Kunangama cuenta la historia de Zuleta, de sus habitantes y sobre todo de sus costumbres. Madre y abuelo hablan con hija y nieto sobre cómo ha cambiado la vida en la comunidad: conversan sobre educación, trabajo, alimentación, formas de vestir. Niupamanda Kunangama es un salto en el tiempo, un viaje que recupera tradiciones olvidadas y que confronta dos formas de vida que aún hoy siguen teniendo elementos tan comunes como distantes.

Nuipamanda Kunangama from Cine De Plano on Vimeo.

Directores: Juan Marcelo Colimba Perugachi, Ángel David Criollo Escuela, Guadalupe Ramos, Nancy Novoa Lechón, Edison Jacobo Sandoval Lechón, Elías Edison Pilataxi.

Fotografía: Edison Jacobo Sandoval
Edición: Andrea Bilbao
Sonido: Guadalupe Ramos
Música: Carlos Sandoval


Titulo: MI HISTORIA CON EL AGUA BAJA

País: Colombia, Coachí, Provincia de Cundinamarca
Año: 2014
Duración: 15:00
Sinopsis: El municipio de Choachí, en el Departamento de Cundinamarca en Colombia, tiene una topografía apretada de cerros y valles, por esto muy rápidamente se pasa de los 1.500 a los 3.000 msnm. del plátano, la naranja y los cultivos de flores, a la papa y la cebolla. Como resultado de esta geografía y de temas de acceso, la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Ferralarada, ubicada a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, reúne a niños, niñas y jóvenes de varias veredas y de varios pisos térmicos. “Mi historia con el agua” es una muestra subjetiva de como estos jóvenes viven y expresan su relación cotidiana con su entorno natural y sobretodo con el agua.

 

Realizadores: Flor Alicia Ramos, Cristian Garzón, Sonia Yineth Pulido Garzón, Steven Ángulo Salamanca, Anyela Gonzalez Pulido, Jonathan Starlyn Robayo, Alexandra Rojas Riberos, Ana Milena Amortegui Clavijo, Karen Yolanda Martínez, Wilfran Linarco Ayala Ávila, Angie Tatiana Torres Moncada, Dania Mayerly Gutiérrez Gonzales, Osmán Duvan Pulido Valderrama, Patricia Manchado Bobadilla, Manuela Cano Burgos, Jose Guzman, Duvan Rodríguez Guerrero, Oscar Raygozo Hortua, Pilar Fernanda Alonso, Raquel Fajardo, Adriana Vásquez, Miguel Rincón Ruiz.


Titulo: PÁRAMOS FUENTE DE VIDA

País: Ecuador, Provincia del Imbabura, Comuna Zuleta
Año: 2014
Duración: 06:12
Sinopsis: En “Páramo, fuente de vida” dos jóvenes Zuleteños nos guían por el páramo para mostrarnos un entorno mágico y lleno de vida. Ellos mismos nos explican qué hacen para mantenerlo, qué usos les dan a las plantas que allí nacen, y sobre todo por qué es necesaria su conservación. Un apasionante recorrido que habla de generosidad, concienciación y por encima de todo, de amor por la naturaleza.

Directores: Cristina Lechón, Robinson Amaguana, José Perugachi, Silvia Sandoval, Katherin Alve, Amable Chachalo.
Fotografía: Cristina Lechón
Edición: Andrea Bilbao
Sonido: José Perugachi
Música: Carlos Sandoval, Anthony Chandy, Brian Cuásquer, Germán Andrés Quelal, Joffre Íñiguez, Byron Meneses, John Cazares.


Titulo: LIGIA

País: Ecuador, Provincia del Carchi, Comuna La Libertad
Año: 2014
Duración: 09:25
Sinopsis: Ligia cuenta en primera persona un día en su vida. Desde que se levanta en la madrugada para ordeñar a sus vacas hasta que se va a la cama en la noche después de un largo día de trabajo. Ligia nos cuenta sus sueños, sus anhelos y sus frustraciones, cómo la música la acompaña en sus largas jornadas, como va sintiendo los dolores en sus manos que tejen y tejen desde hace años. A través de su íntimo testimonio no sólo conocemos la vida de Ligia, sino también la de infinidad de mujeres que habitan el Páramo ecuatoriano.

LIGIA from Cine De Plano on Vimeo.

Directores: Ivana Gabriela Mainaguez, Ligia María Quelal, Irene Enríquez, Carlos Iván Mainaguez
Fotografía: Carlos Iván Mainaguez
Edición: Andrea Bilbao
Sonido: Ivana Gabriela Mainaguez
Música: Anthony Chandy, Brian Cuásquer, Germán Andrés Quelal, Joffre Íñiguez, Byron Meneses, John Cazares.


“Mujeres de los páramos: el largo camino hacia la equidad”.

Por: Paul Jaramillo Ortega – Corporación Grupo Randi Randi

En la región andina, los estados reconocen la importancia del manejo sostenible del ecosistema de páramo, vital para el ciclo del agua. La interacción social, en base a los recursos y servicios ambientales que prestan, deberían ser equitativas; sin embargo, las necesidades y expectativas de hombres y mujeres no son las mismas, evidenciando disparidades hacia las mujeres. Esta realidad se refleja en la poca capacitación, limitado acceso a créditos para mejorar la producción y escaso reconocimiento cultural y económico por su trabajo cotidiano en lo reproductivo y productivo.

Leer más…


Titulo: GUARDIANES DEL AGUA

País: Ecuador, Provincia del Carchi, Comuna La Libertad
Año: 2014
Duración: 08:04
Sinopsis: Los habitantes de la Comuna La Libertad, provincia del Carchi, se han encargado durante años del cuidado del páramo. A través del testimonio de cuatro guardias ambientales recorremos este extraordinario parque natural al mismo tiempo que entramos en las vidas de dos de los protagonistas. El cuidado del páramo es necesario, dicen, porque éste abastece a un gran número de poblaciones de un bien tan preciado como es el agua; un bien que no siempre llega a los cuidadores de este formidable parque natural.

Directores: Richard Taimal, María Chugá, Martha Caicedo, Estela Paspuezán, Manuel Chugá, Jorge Quelal, Hugo Quelal, Edgar Quelal, Gilberto Villarreal, Miguel Cuásquer.
Fotografía: Estela Paspuezán
Edición: Andrea Bilbao
Sonido: Edgar Quelal
Música: Joffre Íñiguez, Plutarco Villareal, Miguel Peringuzá.


 “Guardianes del agua”,

por Aracely Pazmiño Montero – UICN Sur

Dentro del gran escenario de la conservación de la naturaleza hay muchas y diversas tareas cotidianas que llevan a cabo las poblaciones que viven y dependen de los recursos naturales. Tratar de reflexionar sobre la importancia de las contribuciones de esas poblaciones parecería innecesario; sin embargo, en la práctica seguimos diseñando acciones que omiten la realidad compleja de quienes ponen en práctica y viven la conservación en su día a día. Es así que me referiré a los derechos de hombres y mujeres, guardianes del agua en las zonas del páramo de nuestros países, porque debemos asumir la responsabilidad de generar acciones concretas que reconozcan su trabajo y le brinden el valor necesario.

Leer más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s