Proyecto “Comunidades de los páramos”

Frente a la fragilidad del socio-ecosistema páramo y a la preocupaciones sobre los efectos negativos que el cambio climático podría tener en sus funciones biológicas, sociales y culturales, la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para America del Sur ejecuta el proyecto regional “Comunidades de los Paramos”.

Chiborazo, Ecuador @Colectivo Sinestesia. UICN.  Proyecto “Comunidades de los Páramos”. 2014Este proyecto tiene como finalidad contribuir a la conservación de los ecosistemas de páramo andino, tanto por los valores naturales y culturales que atesora como por las funciones ecosistemicas que cumple y que son de vital importancia para la población que desarrolla su vida en estos espacios así como para otros ecosistemas y poblaciones humanas localizadas fuera. Las comunidades que viven en los paramos son portadoras de conocimientos claves que permiten su sobrevivencia en su entorno frágil y peculiar.

Zuleta, Imbabura @Colectivo Sinestesia. UICN.  Proyecto “Comunidades de los Páramos”. 2014

En los últimos años se ha visto un progreso significativo en la sensibilización sobre el papel que el páramo juega en la seguridad del agua y el sustento de las comunidades rurales en estas áreas. A pesar del progreso en los últimos 15 años, tanto en la formulación de políticas y el desarrollo de la experiencia a nivel local, siguen existiendo problemas con respecto al fortalecimiento de la gobernabilidad regional en el páramo frente al cambio climático.

San Juan, Chimborazo @Colectivo Sinestesia. UICN.  Proyecto “Comunidades de los Páramos”. 2014

En este contexto el proyecto plantea fortalecer el aprendizaje e intercambios entre Colombia, Ecuador y Peru para implementar acciones de adaptación al cambio climático en los páramos. Ademas el proyecto regional tiene el fin de desarrollar las capacidades de los actores locales y decisores a nivel local, nacional y regional para implementar acciones de adaptación al cambio climático. De esta manera, el proyecto “Comunidades de los Páramos” se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los hombres rurales de las regiones de páramo y la coordinación de las múltiples partes interesadas para mejorar la adaptación de los ecosistemas del páramo a la variabilidad del cambio del clima.

El proyecto es implementado a nivel local por las siguientes organizaciones: Tropenbos International, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt, en Colombia, Grupo Randi Randi y Ecopar en Ecuador, e Instituto de Montaña, en Perú.

Más información: Portal sobre Conservación y Equidad Social / Páramos

Datos de contacto: 
Marcos Cerra Becerra, 
Coordinador del proyecto 
marcos.cerra@iucn.org

Aracely Pazmiño Montero, 
Oficial Senior de Programa – Equidad Social
 aracely.pazmino@iucn.org

Donante
: Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s