¿Cómo se hizo?

Los vídeos aquí presentados, se han realizado a través de una metodología participativa, es decir están hechos por y para la misma gente como una poderosa herramienta que estimula la creatividad, la autoestima y la identidad con nuestro lugar y nuestra memoria.

 ¡Disfrute del detrás de cámara!

¿Cómo se hizo? Cine Comunitario en los Páramos from Cine De Plano on Vimeo.

 

En la Comuna Indígena Pasto La Liberta (Provincia del Carchi, Ecuador) se ha trabajado durante siete jornadas en octubre de 2014 con un grupo de aproximadamente 20 personas, hombres y mujeres, entre ellas han participado un grupo de 7 guardias ambientales de la Reserva Ambiental El Angel. El grupo estaba también conformado por algunas personas muy mayores: de hecho el mayor de los participantes, don Julio, tiene 93 años de edad y, a pesar de eso, se ha entusiasmado con los ejercicios y prácticas de grabación.

En cambio, en la Comuna Zuleta (Provincia de Imbabura, Ecuador) esta experiencia de cine comunitario ha involucrado un grupo de aproximadamente 15 adolecentes y jóvenes, la mayoría de los cuales estudiantes de la Unidad Educativa Zuleta.

Trailer, versión corta.

Cine Comunitario en los Páramos – Trailer from Cine De Plano on Vimeo.

En ambos casos el colectivo CINE DE PLANO ha puesto en marcha al interior de las comunidades una auténtica casa productora, para que sean las y los creadores comunitarios quiénes decidan qué se cuenta y cómo se cuenta, convirtiendo a las personas de una comunidad en protagonistas de todo el proceso de creación. Durante seis jornadas, las y los participantes del proceso realizaron de forma colectiva dos cortometrajes aprendiendo y poniendo en práctica todas las fases de realización de una película (guión, rodaje, montaje y difusión). Lea más sobre la metodología de cine comunitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s